Historia personal y familiar

Alhelí Cisneros
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Historia personal y familiar


Objetivo: Platicar sobre sucesos de su historia personal y familiar y ordenarlos en antes, después y ahora.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Interculturalidad crítica: Promover la reflexión sobre la importancia de la historia personal y familiar en la construcción de identidades, reconociendo y valorando la diversidad cultural.


Secuencia de actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y revisión de la asistencia.

    • Presentación del tema y objetivo de la clase.

    • Pregunta motivadora: ¿Por qué creen que es importante conocer nuestra historia personal y familiar?



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación de un cuento o video relacionado con la historia personal y familiar y la importancia de mantener los lazos familiares.

    • Reflexión en grupo sobre el contenido del cuento o video.

    • Actividad de lluvia de ideas sobre sucesos importantes en la historia personal y familiar de los alumnos.

    • Organización de los sucesos en la línea del tiempo de "antes", "después" y "ahora".

    • Elaboración de un árbol genealógico básico, donde cada alumno identifique a sus padres, abuelos y bisabuelos.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Puesta en común de las reflexiones y árboles genealógicos elaborados.

    • Reflexión final sobre la importancia de conocer y valorar nuestra historia personal y familiar.

    • Asignación de una tarea para llevar a casa: Entrevistar a un familiar cercano (padres, abuelos, tíos) sobre su historia personal y familiar y compartirlo en la siguiente clase.




Atención al problema: Desintegración familiar


Para abordar el problema de la desintegración familiar de man