Ecuaciones lineales y cuadráticas.

Zaragoza Ibarra Jenny
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Ecuaciones lineales y cuadráticas" en 2º de Secundaria


Objetivo (PDA): Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Integración interdisciplinar: Comprensión lectora


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Se les dará a los estudiantes una breve introducción sobre qué son las ecuaciones lineales y cuadráticas y la importancia de su estudio en matemáticas.

  • Actividad de motivación: Se entregará a los estudiantes una serie de problemas relacionados con la vida cotidiana que puedan resolverse utilizando ecuaciones lineales y cuadráticas. Se les pedirá que intenten resolverlos de forma intuitiva, sin utilizar métodos formales.

  • Discusión en grupo: Se abrirá un espacio para que los estudiantes compartan sus soluciones y reflexionen sobre los diferentes enfoques utilizados.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Lectura comprensiva: Se entregará a los estudiantes un texto que contenga problemas que pueden ser modelados mediante ecuaciones lineales. Se les pedirá que lo lean y subrayen las ideas principales.

  • Análisis de problemas: Se formarán grupos de trabajo y se les dará a los estudiantes una lista de problemas relacionados con la lectura. Deberán identificar cuáles de ellos pueden ser resueltos mediante la creación de ecuaciones lineales.

  • Modelado de problemas: Cada grupo elegirá un problema para modelarlo mediante una ecuación lineal y lo compartirá con el resto de la clase. Se fomentará la discusión sobre los diferentes enfoques y soluciones propuestas.


Sesión 2:



  • Ap