Los conflictos territoriales actuales en México y el mundo, y sus implicaciones ambientales y sociales.
Laura Olivia Quintana
Ubicación curricular
Contenido Los conflictos territoriales actuales en México y el mundo, y sus implicaciones ambientales y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve alternativas de resolución justas y pacíficas a los conflictos territoriales que afectan a la comunidad, a México y al mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los conflictos territoriales actuales en México y el mundo, y sus implicaciones ambientales y sociales.
Objetivo: Promover alternativas de resolución justas y pacíficas a los conflictos territoriales que afectan a la comunidad, a México y al mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problemática: Falta de habilidades para resolver conflictos de forma pacífica.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y presentación de la temática: Los conflictos territoriales actuales en México y el mundo, y sus implicaciones ambientales y sociales.
- Generación de empatía a través de una pregunta problematizadora: "¿Cómo te sentirías si no pudieras vivir en tu hogar debido a un conflicto territorial?"
- Invitar a los estudiantes a compartir brevemente experiencias o conocimientos previos relacionados con conflictos territoriales.
Desarrollo (30 minutos):
- División de los estudiantes en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Presentación de un caso real de conflicto territorial, como el de la construcción de un gasoducto en un área protegida.
- Los estudiantes deben analizar el caso y responder preguntas como: ¿Cuáles son las partes involucradas en este conflicto?, ¿Cuáles son los intereses y demandas de cada parte?, ¿Cuáles son las implicaciones ambientales y sociales de este conflicto?
- Cada grupo debe investigar diferentes conflictos territoriales y compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los hallazgos de cada grupo y discusión en clase.
- Reflexión en torno a la conflictividad territorial y sus consecuencias ambientales y sociales.