Azar y probabilidad

Mitzi Cruz
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Azar y probabilidad


Objetivo: Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Relación con la química, biología y física.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: El docente comenzará la clase presentando el tema del azar y la probabilidad, explicando su importancia en diferentes áreas como la química, biología y física.

  • Actividad motivadora: El docente realizará una actividad lúdica en la que los estudiantes deberán realizar diferentes experimentos utilizando sustancias químicas, elementos biológicos y fenómenos físicos, para evidenciar cómo el azar y la probabilidad están presentes en estos campos.

  • Planteamiento de preguntas orientadoras: El docente planteará preguntas como "¿Cómo se relaciona el azar y la probabilidad con la química, biología y física?", "¿Qué ejemplos de eventos aleatorios podemos encontrar en estas disciplinas?".


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación y experimentación: Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar y experimentar con ejemplos concretos de eventos aleatorios relacionados con la química, biología y física. Utilizarán diferentes recursos como libros, internet y materiales de laboratorio.

  • Análisis y reflexión: Los estudiantes compartirán en plenaria los resultados de sus investigaciones y experimentos, discutiendo cómo se relacionan los eventos aleatorios con las disciplinas mencionadas. Se fomentará la reflexión crítica y el intercambio de ideas.

  • Resolución de problemas: Los estudiantes resolverán problemas relacionados co