El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.

maria elena lucero
Ubicación curricular
Contenido El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se involucra en propuestas derivadas de contenidos y saberes culturales que observa y le interesan de su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.


Objetivo: El alumno se involucra en propuestas derivadas de contenidos y saberes culturales que observa y le interesan de su comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción: Se realizará una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y qué elementos forman parte de ella. Se motivará a los alumnos a que compartan sus experiencias personales sobre su comunidad.



  • Actividad: Se les entregará a los alumnos hojas y lápices para que dibujen su comunidad y lo que les gusta de ella. Luego, se les pedirá que compartan sus dibujos y expliquen por qué eligieron esos elementos.



  • Reflexión: Se realizará una conversación guiada para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de la comunidad y cómo pueden aprender de ella.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción: Se presentará el tema de la alimentación en la comunidad y se mostrarán imágenes relacionadas con este tema.



  • Actividad: Se formarán grupos de trabajo y se les pedirá a los alumnos que investiguen sobre los alimentos típicos de su comunidad y cómo se producen. Cada grupo deberá realizar una presentación con sus hallazgos.



  • Reflexión: Se realizará una puesta en común de las presentaciones y se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus opiniones y reflexiones sobre la alimentación en su comunidad.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducción: Se realizará una actividad de observación en la comunidad. Los alumnos saldrán al patio o a un espacio cercano y deberán observar los elementos relacionados con