La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en las colonias inglesas en el Continente Americano.

Claudia Garcia
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y obtiene conclusiones acerca de la composición social que se conformó en las colonias inglesas en el Continente Americano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en las colonias inglesas en el Continente Americano.


Objetivo (PDA): Comparar y obtener conclusiones acerca de la composición social que se conformó en las colonias inglesas en el Continente Americano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar: Problemas de sana convivencia


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y sus objetivos.

  • Activación de conocimientos previos: realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de metrópolis y sistemas de dominación. Discutir brevemente sobre la importancia de la historia para comprender las problemáticas actuales.


Desarrollo:



  • Entregar a los alumnos un caso de estudio sobre las colonias inglesas en el Continente Americano. El caso de estudio debe presentar una situación problemática relacionada con el tema y los problemas de sana convivencia.

  • Los alumnos, de manera individual o en pequeños grupos, deberán analizar el caso, investigar y recopilar información sobre la conformación social de las colonias inglesas en el Continente Americano.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos, promoviendo el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los hallazgos y conclusiones obtenidas por los alumnos.

  • Reflexionar sobre las problemáticas de sana convivencia presentes en la situación problemática planteada en el caso de estudio y su relación con la conformación social de las colonias inglesas.

  • Plantear preguntas para guiar la refle