Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Ana laura Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y muestra respeto a las formas de ser, de pensar y de relacionarse con las y los demás.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo: Identificar que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y mostrar respeto a las formas de ser, de pensar y de relacionarse con las y los demás.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Vida saludable e Interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: La importancia de conocer y respetar las diferentes formas de familia en nuestra comunidad.

  • Actividad: Lectura de cuentos y videos sobre diversidad familiar.

  • Discusión en grupo sobre lo aprendido y reflexión sobre la importancia de respetar las diferencias.

  • Tarea: Investigar sobre el tipo de familia que tienen en casa y compartirlo en la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Socialización de las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Actividad: Juego de roles sobre diferentes situaciones familiares.

  • Reflexión sobre las similitudes y diferencias entre las diferentes formas de familia.

  • Tarea: Entrevistar a un miembro de su familia sobre su origen étnico y cultural, y compartirlo en la siguiente sesión.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Compartir en grupo las entrevistas realizadas.

  • Actividad: Elaboración de un árbol genealógico individual.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer y valorar nuestra historia familiar.

  • Tarea: Realizar una actividad en familia que represente su origen étnico, cultural o lingüístico, y documentarlo en fotografías para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Socialización de las actividades realizadas