Procesos técnicos - Emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local desde una perspectiva sustentable.

pedro calderón
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Procesos técnicos" en una Escuela para alumnos de Secundaria 3º, utilizando la metodología de Aprendizaje servicio:


Tema: Procesos técnicos - Emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local desde una perspectiva sustentable.


Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo para evaluar la participación activa de los alumnos durante el desarrollo de las actividades.

  2. Rubrica para evaluar los proyectos de emprendimiento propuestos por los alumnos, teniendo en cuenta la sustentabilidad, la viabilidad y la creatividad.


Sesión 1:
Título: Identificación de problemáticas locales.


Inicio:



  • Presentación del tema: Procesos técnicos y su importancia para resolver problemáticas locales.

  • Actividad inicial: Pregunta a los alumnos cuáles son las problemáticas que observan en su comunidad o entorno local y anótalas en el pizarrón.

  • Discusión en grupo: Invita a los alumnos a compartir sus opiniones sobre las problemáticas identificadas y cuál les gustaría abordar en el proyecto.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de Aprendizaje servicio y su importancia para abordar problemáticas reales.

  • Subgrupos: Divide a los alumnos en subgrupos y asigna a cada grupo una problemática específica para analizar en profundidad.


Cierre:



  • Presentación de los subgrupos: Cada subgrupo deberá exponer a la clase los resultados de su a