Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Rodrigo Navarro
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia del respeto y colaboración en su cuidado y aprovechamiento sustentable, con equidad y justicia social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo (PDA): Valora la importancia del respeto y colaboración en su cuidado y aprovechamiento sustentable, con equidad y justicia social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema: Identificar la ubicación de su entidad y su territorio nacional, así como retomar los puntos cardinales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Explicación del problema y su relevancia para comprender la ubicación de su entidad y su territorio nacional.
Actividad de motivación y exploración (15 minutos):
- Mostrar a los alumnos diferentes mapas de su localidad, entidad y país.
- Preguntar: ¿Qué información nos brindan los mapas? ¿Cómo podemos utilizarlos para ubicarnos?
- Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las respuestas de los alumnos.
Desarrollo del problema (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo un mapa en blanco de su localidad y pedirles que identifiquen los puntos cardinales.
- Proporcionar materiales (brújulas, reglas, lápices de colores) para que los alumnos puedan marcar los puntos cardinales en sus mapas.
Cierre (5 minutos):
- Preguntar a los alumnos si lograron identificar los puntos cardinales en sus mapas.
- Reflexionar sobre la importancia de conocer los puntos cardinales para ubicarse en cualquier lugar.
- Anunciar que en la siguiente sesión continuarán t