Características del entorno natural y sociocultural
Gaby Hernandez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Características del entorno natural y sociocultural
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Observar, con apoyo de lupas y lentes de aumento, plantas y animales para comparar y representar sus características: forma y número de patas, lugar donde habitan, cómo se desplazan, qué comen o qué necesitan para vivir, textura y forma de las hojas, tallos, si son árboles, arbustos o yerbas; describir algunas interacciones de plantas y animales con otros componentes naturales (agua, suelo, aire, Sol).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Problemas con lectura de comprensión a nivel inferencial
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema: Características del entorno natural y sociocultural.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las características que los alumnos conocen de las plantas y animales.
- Plantear el problema interdisciplinar relacionado con la lectura de comprensión a nivel inferencial.
Actividad de indagación (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar lupas y lentes de aumento a cada grupo.
- Salir al patio o a un área verde cercana para observar plantas y animales.
- Los alumnos deben observar y comparar las características de las plantas y animales utilizando las lupas y lentes de aumento.
- Registran sus observaciones en cuadernos o fichas.
Puesta en común y registro de observaciones (10 minutos):
- Cada grupo comparte sus observaciones y comparaciones.
- El docente registra las observaciones en el pizarrón o en una cartulina para tenerlas visibles durante la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
1.