Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
MAYRA GUADALUPE RANGEL
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Tema: Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del problema: existen muchos animales callejeros en la escuela durante la hora de entrada y salida.
- Discusión en grupo sobre la importancia de cuidar a los animales y cómo su situación puede afectar su bienestar.
- Generación de preguntas y planteamiento de posibles soluciones.
Sesión 2 (Investigación):
- Investigación en grupos sobre los animales callejeros presentes en la escuela y las posibles causas de su presencia.
- Recopilación de información sobre los hábitos de los animales y las medidas de cuidado necesarias.
Sesión 3 (Análisis y reflexión):
- Análisis de la información recopilada y reflexión sobre las posibles soluciones al problema de los animales callejeros.
- Discusión sobre la importancia de la interacción con la naturaleza y cómo podemos colaborar en su conservación y regeneración.
Sesión 4 (Acciones de cuidado):
- Generación de propuestas de acciones de cuidado hacia la naturaleza que puedan ayudar en la solución del problema de los animales callejeros.
- Planificación de las acciones a realizar y asignación de responsabilidades.
Sesión 5 (Evaluación y seguimiento):
- Realización de las acciones de cuidado propuestas por los alumnos.
- Evaluación de la efectividad de las acciones y sus impactos en la presencia de animales callejeros.
- Reflexión final sobre el pro