Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Yair Efren
Ubicación curricular
Contenido Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales que forman parte de la memoria colectiva y los comunica haciendo uso de las características de los géneros periodísticos informativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema "Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales" en una Escuela de Secundaria 1º de Español, utilizando la metodología de Proyecto comunitario y atendiendo al problema de la contaminación del río. La planeación se dividirá en 3 sesiones de 50 minutos cada una, con las siguientes fases: Inicio, Desarrollo y Cierre. Además, se diseñarán dos instrumentos de evaluación formativa y se utilizará un enfoque de Interculturalidad crítica y de Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y entrada en materia: se le preguntará a los alumnos si conocen algún suceso significativo relacionado con la contaminación del río, y se les invitará a compartirlo brevemente.
- Presentación del objetivo: se les explicará que el objetivo de la clase es aprender sobre los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos, y aplicar esos conocimientos en la comunicación de sucesos relacionados con la contaminación del río.
Desarrollo (30 minutos):
- Mini-lectura: se les entregará a los alumnos un texto periodístico sobre la contaminación del río y se les pedirá que lo lean en voz alta.
- Identificación de géneros periodísticos: se les preguntará a los alumnos qué género periodístico creen que corresponde al texto leído y se les explicará las características de cada uno: noticia, reportaje, crónica, editorial, entrevista, entre otros.
- Análisis del texto: se realizará un análisis del texto leído en grupo, identificando los recursos utilizados y cómo estos contribuyen a la comunicación del suc