Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
ERIKA MANCILLA
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Objetivo (PDA): Identificar las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en el contexto escolar y comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Los alumnos desconocen el significado de los símbolos y señalizaciones comunicativas como medida de seguridad.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir el tema mediante una breve charla sobre la importancia de los letreros, carteles, avisos y anuncios publicitarios en la vida cotidiana.
- Actividad: Mostrar una serie de imágenes de letreros y carteles variados y en grupo, los alumnos deberán identificar las características de cada uno y su función.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre qué simbolos o señalizaciones conocen y qué significado le atribuyen.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad: Realizar una salida de campo a la comunidad para que los alumnos observen los letreros, carteles y avisos presentes en su entorno cercano.
- Análisis: En grupo, discutir sobre los letreros, carteles y avisos que observaron durante la salida de campo, identificando sus características y funciones.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos si encontraron algún símbolo o señalización que desconocían y que les llamó la atención.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad: En grupo, los alumnos deberán crear un cartel o letrero para su salón de clases. Deberán identificar el propósito de su creación y utilizar los símbolos y señaliza