Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
Maria rojo
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Consulta distintos medios de comunicación escrita y selecciona noticias de su interés, justificando las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Nombre de la asignatura: Lengua y Literatura
Grado: 6º de Primaria
Tema: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
Objetivo: Consultar distintos medios de comunicación escrita y seleccionar noticias de su interés, justificando las razones de su elección.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: El alumno no ubica ideas secundarias
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de mantenerse informados a través de los medios de comunicación escrita y cómo seleccionar noticias de interés.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen distintos tipos de medios de comunicación escrita que conocen (periódicos, revistas, boletines, etc.).
- Explicar que cada alumno deberá traer a la siguiente sesión una noticia recortada de un medio de comunicación de su elección.
- Asignar la tarea: Pedir a los alumnos que investiguen en casa acerca de diferentes medios de comunicación escrita y traigan un recorte de noticia para la próxima sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de los recortes de noticias traídos por los alumnos.
- Actividad: En parejas, los alumnos compartirán su noticia con su compañero y justificarán las razones por las que la eligieron.
- Realizar una puesta en común para que los alumnos compartan las noticias y las razones de su elección.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de seleccionar noticias de interés propio.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles periódicos y revistas.
- Cada grupo deberá buscar noticias de su interés y justificar las razones por las que l