Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

TERESA REYES
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Objetivo de aprendizaje: Conoce hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema.

    • Explicación del objetivo de la clase.

    • Generación de expectativas sobre el tema.



  • Actividad de motivación (15 minutos)



    • Presentación de noticias actuales en formato de noticiero.

    • Fomentar la interacción y la participación de los alumnos en el análisis de las noticias.



  • Desarrollo (20 minutos)



    • Explicación del concepto de indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones.

    • Presentación de ejemplos de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

    • Generación de preguntas y reflexiones sobre las noticias presentadas.



  • Actividad práctica (20 minutos)



    • Los alumnos formarán grupos y elegirán un hecho noticioso reciente que afecte a la escuela o a la comunidad.

    • Investigarán más a fondo sobre el hecho elegido, utilizando diferentes fuentes como libros, periódicos, internet, etc.

    • Reelaborarán la información obtenida en forma de nota informativa con opiniones.




Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior (10 minutos)



    • Recordatorio de los conceptos de indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones.

    • Preguntas sobre la investigación realizada por los alumnos.



  • Desarrollo (20 minutos)



    • Explicación de la importancia de los noticieros de radio y televisión como fuentes de información.

    • Presentación de ejemplos de noticieros de radio y televisión.

    • Análisis de las características de los noticieros: formato, secciones, lengu