Introducción al tema
BENI ALTAMIRANO
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema del uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad y distinguir letras de números y otros signos o marcas gráficas.
Actividades:
- Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes ejemplos de textos de uso cotidiano, como carteles, señales de tráfico, envases de alimentos, etc.
- Pedir a los alumnos que observen los textos y mencionen qué letras, números u otros signos o marcas gráficas pueden identificar.
- Distribuir a los alumnos diversos textos para que los exploren y destaquen las letras, números u otros signos o marcas gráficas presentes en ellos.
- Realizar una lluvia de ideas en plenaria sobre las convenciones de la escritura que identificaron en los textos.
Sesión 2: Distinguiendo letras y números
Objetivo: Reforzar el reconocimiento y trazo de letras y números a través de diferentes actividades prácticas.
Actividades:
- Realizar una actividad de discriminación visual, donde los alumnos clasifiquen diferentes tarjetas en dos categorías: letras y números.
- Proporcionar a los alumnos fichas con letras y números para que los tracen correctamente con un lápiz.
- Jugar al "Bingo de las letras y números", donde los alumnos deben identificar y marcar las letras y números que se van mencionando.
Sesión 3: Conociendo otros signos y marcas gráficas
Objetivo: Presentar a los alumnos otros signos y marcas gráficas presentes en la escritura cotidiana, como puntos, comas, acentos, etc.
Actividades:
- Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de signos y marcas gráficas presentes en textos, como puntos, comas, acentos, etc.
- Pedir a los alumnos que identifiquen y nomb