Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales

Jose Luis
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de llevar a cabo hábitos de higiene de los sistemas sexuales; practica acciones de autocuidado y toma decisiones para fortalecerlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales


Objetivo: Comprender la importancia de llevar a cabo hábitos de higiene de los sistemas sexuales; practicar acciones de autocuidado y tomar decisiones para fortalecerlos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: Cuidado de la salud y prevención de adicciones


Duración de cada sesión: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Preguntar a los alumnos si conocen los sistemas sexuales y cuál creen que es su función.



  1. Exploración (15 minutos):



  • Entregar a los alumnos una hoja con preguntas relacionadas al tema y pedirles que, en parejas o pequeños grupos, busquen respuestas utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, videos, etc.).

  • Durante la búsqueda de información, el docente estará disponible para resolver dudas y guiar a los alumnos en el proceso de búsqueda.



  1. Socialización de información (15 minutos):



  • Cada grupo compartirá las respuestas encontradas y se generará una lista en el pizarrón con la información relevante.

  • El docente guiará una discusión para profundizar en los conceptos y aclarar posibles dudas.



  1. Actividad práctica (10 minutos):



  • Los alumnos realizarán una actividad práctica en la que deberán identificar los órganos sexuales en un dibujo del cuerpo humano.

  • El docente revisará los resultados y corregirá posibles errores.



  1. Reflexión y cierre (5 minutos):



  • Preguntar a los alumnos qué han aprendido en la sesión y cómo creen que pueden aplicar ese conocimiento en su vida diaria.

  • Hacer énfasis