Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.

Jose Luis
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de llevar a cabo hábitos de higiene de los sistemas sexuales; practica acciones de autocuidado y toma decisiones para fortalecerlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.


Grado: 4º de primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Comprende la importancia de llevar a cabo hábitos de higiene de los sistemas sexuales; practica acciones de autocuidado y toma decisiones para fortalecerlos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Cuidado de la salud prevención de adicciones.


Enfoque transversal: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.

  • Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre el sistema sexual y los cambios que ocurren en nuestro cuerpo durante la pubertad".

  • Preguntar a los alumnos si saben algo sobre el sistema sexual y cómo creen que se relaciona con la salud y las adicciones.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre el sistema sexual y los órganos que lo componen. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Actividad 2: Mostrar láminas o imágenes que representen los cambios físicos en el cuerpo durante la pubertad. Pedir a los alumnos que observen las imágenes y comenten qué cambios ven. Fomentar la participación y el respeto hacia las opiniones de los demás.

  • Actividad 3: Realizar una lectura en voz alta de un texto informativo sobre el sistema sexual y los cambios en la pubertad. Animar a los alumnos a que tomen apuntes sobre la información más relevante.


Cierre (10 minutos):



  • Actividad 4: Pedir a los alumnos que, en grupos, elaboren una lista de hábito