Figuras geométricas y sus características
YAMILET MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Figuras geométricas y sus características
Sesión 1 - Introducción a las figuras geométricas (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las figuras geométricas y sus características, utilizando el tangram como herramienta de representación.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de las figuras geométricas.
Desarrollo (25 minutos):
- Mostrar diferentes figuras geométricas a los alumnos y pedirles que las observen.
- Preguntar a los alumnos si reconocen alguna de las figuras y si saben su nombre.
- Introducir el concepto de lados y vértices en las figuras geométricas.
- Mostrar diferentes animales, plantas u objetos construidos con el tangram y preguntar a los alumnos qué figuras identifican en cada uno.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad en la que los alumnos deberán identificar y dibujar diferentes figuras geométricas.
- Pedir a algunos alumnos que compartan sus dibujos y describan las características de las figuras identificadas.
Sesión 2 - Exploración de las figuras geométricas (45 minutos)
Objetivo: Permitir a los alumnos explorar las figuras geométricas utilizando el tangram y otras formas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repasar brevemente el tema de la clase anterior y el objetivo de la sesión.
Desarrollo (25 minutos):
- Distribuir tangram y otras formas geométricas entre los alumnos.
- Pedir a los alumnos que creen diferentes animales, plantas u objetos utilizando las formas geométricas.
- Fomentar la creatividad y la experimentación de los alum