Narración de historias mediante diversos lenguajes

Natali Hernández
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo general: Descubrir y valorar la importancia de la narración de historias como medio para apropiarse de la cultura, a través de la lectura y la escritura, incorporando elementos de la cultura propia y de otras regiones.


PDA: Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no identifican los portadores de texto.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y generar un ambiente de confianza.

    • Realizar una breve conversación sobre la importancia de las historias y cómo nos conectan con diferentes culturas.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes portadores de texto, como libros, periódicos, revistas, afiches, entre otros.

    • Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen y clasifiquen los portadores de texto, mencionando ejemplos de cada uno.

    • Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

    • Promover la importancia de identificar los portadores de texto como una forma de acercarse a la cultura y enriquecer la narración de historias.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los portadores de texto.

    • Presentar a los alumnos una historia