Estudio de los números
Cynthia Sos
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Objetivo: Identificar semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Explorar las semejanzas y diferencias entre los sistemas de numeración antiguos con el decimal.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de la lección anterior.
- Presentación del problema interdisciplinar y su relación con la clase de matemáticas.
Desarrollo (30 minutos):
- Introducción al sistema de numeración decimal: repaso de los conceptos básicos y ejemplos de números en dicho sistema.
- Presentación de imágenes y ejemplos de los sistemas de numeración maya y romano.
- Actividad de indagación: los alumnos, en grupos de 4 o 5, investigarán en libros de historia y en internet sobre el sistema de numeración maya y romano, y recopilarán información sobre las semejanzas y diferencias con el sistema decimal.
- Los alumnos deberán registrar sus hallazgos en una tabla comparativa.
Cierre (10 minutos):
- Socialización de los hallazgos obtenidos por cada grupo.
- Reflexión sobre las semejanzas y diferencias encontradas.
- Resumen de los conceptos principales trabajados en la sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (5 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y revisión de la tabla comparativa.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de la actividad práctica: los alumnos realizarán ejercicios de conversión de números entre los sistemas de numeración decimal, maya y romano.
- Los alumnos realizarán ejercicios prácticos en sus cuadernos, tanto de conversión de números del si