Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura

jose manuel hernandez
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establece relaciones entre el material, tamaño y forma.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura


Sesión 1: Introducción y experimentación con la masa de los materiales


Objetivo: Describir la masa como una propiedad medible de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de una balanza.


Actividades:



  1. Introducción al tema: Iniciar la sesión planteando el problema de que los alumnos no conocen las propiedades de los materiales que les rodean y la importancia de aprender sobre ellas.

  2. Presentación de conceptos: Explicar qué es la masa y cómo se puede medir utilizando una balanza.

  3. Experimentación: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos y materiales (como plumas, piedras, papel, etc.) y pedirles que los pesen utilizando la balanza. Animarlos a comparar las masas de los materiales y establecer relaciones entre el material y su masa.

  4. Reflexión y discusión: Guiar una discusión grupal sobre lo observado en la experimentación. Animar a los alumnos a describir sus conclusiones y a establecer relaciones entre la masa y los materiales utilizados.


Sesión 2: Experimentación con la longitud de los materiales


Objetivo: Describir la longitud como una propiedad medible de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de una regla.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Hacer una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior sobre masa.

  2. Presentación de conceptos: Explicar qué es la longitud y cómo se puede medir utilizando una regla.

  3. Experimentación: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos y materiales de diferentes tamaños y formas (como lápices, h