Comprensión y producción de resúmenes

María Anderson Monte
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra, con sus propias palabras, la información más relevante del texto por resumir, en función de los propósitos predeterminados; por ejemplo: escribir un texto informativo o presentar una exposición.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de resúmenes


Objetivo (PDA): El alumno debe ser capaz de registrar, con sus propias palabras, la información más relevante del texto por resumir, en función de los propósitos predeterminados; por ejemplo: escribir un texto informativo o presentar una exposición.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Conocer fábulas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta: ¿Alguna vez has escuchado o leído una fábula? ¿Sabes qué es una fábula?

  • Explicación de la importancia de conocer y comprender las fábulas.

  • Presentación del proyecto comunitario: Los alumnos, a lo largo de esta secuencia didáctica, trabajarán en grupos para crear sus propias fábulas y compartirlas con la comunidad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Lectura compartida de una fábula conocida, como "La liebre y la tortuga" o "El león y el ratón".

  • Pregunta guía: ¿Cuál es la moraleja de esta fábula? ¿Qué enseñanza nos deja?

  • Discusión en grupo sobre las enseñanzas y valores transmitidos por la fábula.

  • Ejercicio de comprensión: Resumen de la fábula en no más de 5 oraciones.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexión sobre la importancia de la comprensión de fábulas y su relación con la producción de resúmenes.

  • Asignación de tarea: Cada grupo deberá buscar una fábula distinta para leerla y resumirla en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Recapitulación (10 minutos):



  • Recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Breve repaso sobre la definición y características de las fábulas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de los resúmenes r