Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana

Andrea Ramos
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana


Objetivo (PDA): Indagar acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910, como las injusticias, entre las que se encuentran: el despojo de las tierras comunales de campesinos y pueblos originarios, la explotación laboral por las compañías extranjeras, casos como las huelgas de los trabajadores de Cananea, Sonora (1906) y de Río Blanco, Veracruz (1907), y la apropiación y control de diversas extensiones de tierras, bosques y aguas en pocas manos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 min):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Explicar el objetivo de la clase y su relación con el problema de trabajar en equipos.


Desarrollo (30 min):



  • Presentar a los alumnos el problema a resolver: "Los alumnos no saben trabajar en equipos".

  • Dividir a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.

  • Presentar a los equipos la tarea a realizar: Investigar acerca de las causas que dieron origen al movimiento revolucionario de 1910.

  • Proporcionar a los equipos materiales de consulta (libros, revistas, internet, etc.).

  • Establecer un tiempo límite para la investigación (20 min).

  • Durante la investigación, fomentar la participación activa de todos los miembros del equipo y la colaboración entre ellos.

  • Realizar preguntas orientadoras para guiar la investigación y fomentar el pensamiento crítico.


Puesta en común (10 min):



  • Cada equipo pr