Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
marco antonio lopez
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Grado: Secundaria 2º
Materia: Formación cívica y ética
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Elaborar juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realizar propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de participación en el debate grupal.
- Cuestionario de reflexión individual sobre la igualdad sustantiva y la perspectiva de género.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y presentación del tema a tratar.
- Realización de una breve actividad de activación de conocimientos previos mediante preguntas como: ¿Qué entienden por igualdad sustantiva?, ¿Qué aspectos creen que influyen en la interculturalidad y la inclusión?, ¿Qué saben sobre la perspectiva de género?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un caso ficticio de violencia en el noviazgo y conflicto de género.
- División de los estudiantes en grupos pequeños.
- Entrega de documentación (artículos, noticias, testimonios, etc.) relacionada con el caso.
- Planteamiento de preguntas orientadoras para que los estudiantes analicen el caso y reflexionen sobre las causas y consecuencias del problema.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los análisis y reflexiones realizadas por los grupos.
- Elaboración de una lista de ideas clave sobre la igualdad sustantiva, la interculturalidad y la perspectiva de género.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Se