Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Guadalupe Edgar Ramos
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Objetivo (PDA): Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Falta de conciencia y participación activa de los estudiantes en temas relacionados con los movimientos sociales y políticos por los derechos.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca de este tema.
- Motivar la importancia de la participación activa en estos temas y cómo esto puede generar cambios positivos en la sociedad.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un movimiento social o político relevante en la actualidad.
- Cada grupo deberá investigar y analizar el origen, objetivos, logros y desafíos del movimiento asignado.
- Los estudiantes deberán discutir en sus grupos y elaborar una presentación para compartir con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presenta su investigación a la clase.
- Se genera una discusión grupal para analizar la importancia de los movimientos sociales y políticos en la promoción y defensa de los derechos humanos.
- Se enfatiza la importancia de asumir una postura ética y participar en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar algunos ejemplos de movimientos sociales y políticos por los derechos h