Capacidades y habilidades motrices
Monica ocampo
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Grado: 6º de Primaria
Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo de aprendizaje: Aplicar las capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer la disponibilidad corporal de los alumnos.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema de conocer actividades que apoyen la motricidad de los alumnos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Presentación del tema y motivación a través de una breve charla sobre la importancia de la motricidad en el desarrollo físico y la vida diaria.
- Desarrollo: Realización de una sesión de estiramientos y ejercicios básicos de calentamiento para preparar el cuerpo para la actividad física.
- Aplicación: Juego cooperativo de relevos en parejas, donde los alumnos deberán utilizar diferentes habilidades motrices como correr, saltar y lanzar objetos.
- Reflexión: Pregunta a los alumnos sobre cómo se sintieron al aplicar las habilidades motrices en el juego y cómo creen que esto favorece su disponibilidad corporal.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Repaso de la sesión anterior a través de una breve actividad de preguntas y respuestas.
- Desarrollo: Presentación de diferentes actividades deportivas e iniciación a través de videos y explicaciones teóricas. Se puede incluir deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo, entre otros.
- Aplicación: Los alumnos se dividen en grupos y eligen una actividad deportiva para practicar durante la sesión. Cada grupo debe organizar la actividad y todos los alumnos participarán en ella.
- Reflexión: Pregunta a los alumnos sobre