Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Stefany Segovia
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo:
Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Problema: El bajo rendimiento escolar
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas del bajo rendimiento escolar.
- Realizar una reflexión en grupo sobre cómo la desigualdad socioeconómica puede afectar el rendimiento académico de los estudiantes.
Desarrollo:
- Formar equipos de trabajo (preferiblemente mixtos en cuanto a género y habilidades).
- Entregar a cada equipo un caso de estudio relacionado con la desigualdad socioeconómica y sus consecuencias en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Los estudiantes deben analizar el caso y buscar información adicional para identificar las consecuencias específicas de la desigualdad en dicho caso.
- Fomentar el trabajo en equipo, la investigación y el debate.
Cierre:
- Presentación de los casos de estudio y las conclusiones alcanzadas por cada equipo.
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles acciones que podrían contribuir a garantizar el derecho a una vida digna y justa, a pesar de las desigualdades socioeconómicas.
- Reflexión final sobre cómo el bajo rendimiento escolar puede ser una consecuencia de la desigualdad y cómo se puede abordar desde diferentes perspectivas.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordato