El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas
Rodrigo Navarro
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Comprender la importancia del derecho a la protección de la integridad propia y de todas las personas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de normas de convivencia.
- Pregunta inicial: ¿Qué significa protección e integridad?
- Realizar una lluvia de ideas y anotar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar una breve explicación sobre el derecho a la protección de la integridad propia y de todas las personas.
- Mostrar ejemplos de situaciones de riesgo como el maltrato, el abuso, el bullying y la explotación sexual.
- Realizar una dinámica en grupos pequeños, donde los alumnos identifiquen y analicen distintas situaciones de riesgo.
- Fomentar la reflexión y el diálogo entre los alumnos sobre cómo prevenir y protegerse ante estas situaciones.
Cierre (5 minutos):
- Recapitulación de los conceptos principales trabajados en la sesión.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar situaciones de riesgo.
Sesión 2: Conocimiento de instancias de ayuda y prevención (45 minutos)
Objetivo: Reconocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar situaciones de riesgo.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Pregunta inicial: ¿Qué instancias conocen para solicitar ayuda o denunciar situaciones de riesgo?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar diferentes instancias y recursos para solicitar ayuda y/o denunciar, como líneas