El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Paola Espinosa
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Formación cívica y ética
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Objetivo (PDA): Analizar distintos tipos de conflictos en los espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto que los alumnos han presenciado o experimentado en la escuela, entre pares, en las comunidades o en redes sociales.
- Planteamiento del problema: "Los constantes conflictos que se dan en la escuela entre pares y en las comunidades, incluyendo en las redes sociales".
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo.
- Investigación en línea y en biblioteca sobre los distintos tipos de conflictos en la convivencia humana y sus características.
- Análisis de casos reales de conflictos en la escuela, entre pares y en las comunidades.
- Identificación de las causas y consecuencias de los conflictos analizados.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación y análisis de casos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de abordar los conflictos desde la cultura de paz.
- Asignación de trabajo autónomo para la sesión siguiente: realizar un análisis personal sobre un conflicto que hayan vivido y proponer posibles soluciones desde la cultura de paz.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del trabajo autónomo asignado.
- Compartir en grupos peque