Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
ALICIA MUNIVE- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Objetivo (PDA): Reconoce y analiza otras cosmovisiones o formas de relación de la sociedad con la naturaleza de pueblos originarios, campesinos y de otras culturas del país, que han establecido patrones de uso de los ecosistemas, sustentados en valores que tienen como principio una relación de respeto, equilibrio y reciprocidad con los ecosistemas de la Tierra y los otros seres vivos, así como su contribución en un manejo responsable o sustentable de su riqueza natural y en su preservación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción (10 minutos):
- Presentación del tema: Interculturalidad y sustentabilidad.
- Explicación del objetivo de la clase.
- Actividad de exploración (20 minutos):
- Distribución de textos, imágenes o videos que muestren distintas formas de relación de los pueblos originarios y otras culturas con la naturaleza.
- Los alumnos deberán analizar y reflexionar sobre estas formas de relación, identificando los valores y principios que las sustentan.
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre los hallazgos encontrados.
- Puesta en común (15 minutos):
- Cada grupo compartirá sus hallazgos y reflexiones sobre las formas de relación con la naturaleza.
- El docente guiará una dis