Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Stefany Segovia
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Formación cívica y ética - Secundaria 1º


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: El bajo rendimiento mostrado por los alumnos


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión sobre las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida.

  2. Actividad de debate y reflexión sobre la importancia de la igualdad sustantiva y una vida digna.


Planeación por sesiones:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos la problemática del bajo rendimiento y la importancia de abordarla desde la formación cívica y ética.

  • Realizar una tormenta de ideas sobre las posibles causas del bajo rendimiento y anotarlas en una pizarra o en un documento compartido.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo una causa del bajo rendimiento identificada en la tormenta de ideas.

  • Cada grupo deberá investigar y analizar cómo esa causa afecta la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Los grupos deberán presentar sus hallazgos al resto de la clase a través de una exposición oral o una presentación digital.


Cierre:



  • Fomentar la reflexión en grupo sobre las conclusiones obtenidas durante las exposiciones.

  • Plantear preguntas de reflexión como: ¿Cómo se relacionan las consecuencias de la desigualdad con el der