Comprensión y producción de textos expositivos, enfocados en los elementos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
CARLOS E. COVARRUBIAS
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos, enfocados en los elementos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación: Comentar con los alumnos sobre las situaciones problemáticas que puedan existir en la comunidad escolar y cómo les afecta, enfocándose en el problema del ausentismo.
- Pregunta disparadora: ¿Qué problemas relacionados con el ausentismo podemos identificar en nuestra escuela? Anotar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar diferentes textos expositivos que ejemplifiquen los elementos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Explicar cada uno de estos elementos y su importancia en la comprensión y producción de textos expositivos.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y clasifiquen los elementos en diferentes textos.
- Proponer a los alumnos que elijan uno de los problemas relacionados con el ausentismo identificados anteriormente y reflexionen sobre las posibles soluciones que podrían implementarse.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Pedir a algunos alumnos que compartan sus reflexiones sobre las soluciones propuestas para los problemas identificados en la escuela.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de comprender y producir textos expositivos para proponer soluciones a los problemas de nuestro