Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas

Lupita Cortés
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas


Objetivo (PDA): Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Desinterés por la lectura.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  • Explicación de la importancia de la valoración estética en diferentes ámbitos.


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad escolar.

  • División de los alumnos en grupos para investigar una manifestación cultural o artística asignada.

  • Búsqueda de información sobre la manifestación asignada y recopilación de imágenes, videos o ejemplos.


Cierre:



  • Exposición de los grupos sobre la manifestación cultural o artística investigada.

  • Reflexión sobre la importancia de la valoración estética en estas manifestaciones.

  • Tarea: Investigar y seleccionar una manifestación cultural o artística que les interese personalmente.


Sesión 2:
Inicio:



  • Compartir brevemente las manifestaciones culturales o artísticas seleccionadas por los alumnos.

  • Iniciar una discusión sobre los diferentes juicios estéticos que se pueden tener sobre estas manifestaciones.


Desarrollo:



  • Lectura de fragmentos de libros que aborden el tema de valor estético.

  • Análisis