Narración de historias mediante diversos lenguajes

Jessica Belmán
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo (PDA): Evocar y narrar lo que interpretan y entienden de diferentes textos literarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escuchan en voz de otras personas que las narran o leen. Compartir las emociones que les provocan.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Introducción a la narración de historias
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación de la temática "Narración de historias".

    • Realizar una dinámica de juego cooperativo para crear un ambiente inclusivo y de confianza.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentar a los alumnos diferentes tipos de textos literarios, como leyendas, cuentos, fábulas y historias de la comunidad.

    • Realizar una lectura en voz alta de un cuento popular de la región, fomentando la participación activa de los alumnos.

    • Fomentar la expresión de emociones y opiniones sobre el cuento leído.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexionar junto con los alumnos sobre las emociones y opiniones compartidas.

    • Invitar a los alumnos a expresar ideas sobre lo que les gustaría aprender y compartir en las próximas sesiones.




Sesiones posteriores:
En las siguientes sesiones se podrían realizar las siguientes actividades interdisciplinares para continuar con el tema:



  • Sesión 2: Creación de personajes (Arte)



    • Los alumnos dibujarán y crearán personajes relacionados con la historia leída anteriormente.

    • Se fomentará la creatividad y la inclusión respetando las diferentes habilidades y estilos de dibujo.



  • Sesión 3: Escritura de una historia (Lenguaje y Comunicación)



    • Los alumnos