Introducción al tema y análisis de textos expositivos
MARIA DEL CIELO OSUNA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos expositivos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de comprensión y producción de textos expositivos, y familiarizarlos con los diferentes tipos de relaciones que pueden existir en estos textos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración).
Actividades:
- Presentar el tema a los alumnos y explicar brevemente los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de relaciones que pueden encontrarse en un texto expositivo.
- Leer en voz alta un texto expositivo que contenga ejemplos de los diferentes tipos de relaciones (por ejemplo, un artículo periodístico sobre el cambio climático).
- En grupos pequeños, pedir a los alumnos que identifiquen y subrayen las diferentes relaciones que encuentren en el texto.
- Compartir en plenaria las respuestas de cada grupo y discutir las diferentes interpretaciones.
Sesión 2: Análisis y producción de textos expositivos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Desarrollar la capacidad de los alumnos para identificar los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Actividades:
- Recordar a los alumnos los diferentes tipos de relaciones que pueden encontrarse en un texto expositivo.
- Leer en voz alta un texto expositivo que presente una situación o fenómeno, y pedir a los alumnos que identifiquen los efectos de dicha situación o fenómeno.
- En grupos pequeños, pedir a los alumnos que elaboren un pequeño texto expositivo en el que planteen una situación o fenómeno y sus efectos.
- Compartir en plenaria los textos elaborados por cada grupo y di