Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica
Pedro Morales- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Historia Secundaria 3º
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica
PDA: Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Problema a atender: Los alumnos presentan dificultad para relacionar las luchas de independencia de los países de Latinoamérica.
Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema
Inicio:
- Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica.
- Planteamiento del problema: ¿Por qué es importante estudiar las luchas de independencia en Latinoamérica y qué dificultades encontramos al relacionarlas?
- Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos compartirán sus conocimientos previos sobre el tema y las dificultades que enfrentan.
Desarrollo: - Lectura y análisis de textos históricos relacionados con las luchas de independencia en Latinoamérica.
- Trabajo en grupos: Los alumnos discutirán en pequeños grupos las dificultades identificadas y buscarán posibles soluciones o enfoques para abordarlas.
Cierre: - Puesta en común de las conclusiones de los grupos.
- Reflexión final: ¿Qué aprendieron hoy sobre el tema y cómo podemos superar las dificultades identificadas?
Sesión 2: Cronología de las luchas de independencia
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación del objetivo de la clase: Elaborar una