Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Socorro Romero
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 2º en Español: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Objetivo (PDA): Comprender y redactar textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.


Metodología: Proyecto comunitario (enfoque inclusivo y de pensamiento crítico)


Problemática a atender: Poco dominio de las habilidades básicas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica de redacción narrativa 2) Observación participativa durante las actividades grupales.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de las lenguas en la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia.

  • Actividad inicial: Pedir a los alumnos que escriban y compartan una breve anécdota personal que refleje su relación con su lengua materna y su identidad.


Desarrollo:



  • Introducción a las variantes del español: explicar que existen diferentes formas de hablar el español en distintas regiones y países.

  • Actividad en grupos: Investigar y analizar las variantes del español en diferentes países hispanohablantes. Los grupos deben compartir sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Discusión en plenaria: Reflexionar sobre cómo las variantes del español pueden reflejar la identidad y el sentido de pertenencia de las personas.


Cierre:



  • Conclusiones grupales: Cada grupo debe compartir las conclusiones a las que llegaron sobre la relación entre las variantes del español y la identidad.