Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
alonso vidal
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Formación cívica y ética para alumnos de Secundaria 1º
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Vinculación con el problema de la basura en las calles.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de diferentes comunidades con distintos niveles de calidad de vida y promover una reflexión inicial sobre las desigualdades existentes.
Desarrollo:
- Discusión en grupos pequeños: ¿Qué factores crees que influyen en la desigualdad en la calidad de vida de las personas y las comunidades?
- Puesta en común de las ideas y elaboración de una lista colaborativa en el pizarrón.
- Introducción a conceptos clave: igualdad sustantiva y vida digna.
Cierre:
- Reflexión grupal: ¿Cómo se relacionan los conceptos de igualdad sustantiva y vida digna con las causas de la desigualdad en la calidad de vida?
- Asignación de tarea: Investigar ejemplos concretos de desigualdad en la calidad de vida en México y el mundo, y reflexionar sobre las posibles causas.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del contenido de la sesión anterior.
- Presentación de los ejemplos de desigualdad en la calidad de vida recopilados por los alumnos.
- Debate grupal: ¿Cuáles creen que son las principales causas de estas