Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad

Laura Sánchez Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comparte los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad, para proponer alternativas de solución viables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad


Grado: 6º de Primaria


Objetivo de aprendizaje: Reflexionar y compartir los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad, para proponer alternativas de solución viables.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Se les preguntará a los alumnos si están conscientes de los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad. Se abrirá un espacio para que compartan sus experiencias y reflexiones.

  • Actividad: Los alumnos formarán grupos de trabajo y cada grupo deberá identificar al menos tres problemas o conflictos que hayan detectado en su comunidad.

  • Aprendizaje servicio: Cada grupo deberá elegir uno de los problemas o conflictos identificados y proponer una alternativa de solución viable. Se les explicará que serán responsables de implementar su propuesta en la comunidad durante las próximas sesiones.


Sesión 2:



  • Revisión de propuestas: Los grupos presentarán sus propuestas de solución y se discutirá en plenaria. Se fomentará la participación de todos los alumnos para que aporten ideas y se enriquezcan las propuestas.

  • Aprendizaje servicio: Cada grupo recibirá retroalimentación sobre su propuesta y se les dará tiempo para hacer los ajustes necesarios. También se les asignarán roles y responsabilidades para la implementación de la propuesta en la comunidad.


Sesión 3:



  • Implementación de propuestas: Los grupos saldrán a la comunidad para poner en práctica sus propuestas de solución. Se les recordará la importancia de respetar las diferentes formas