Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Bonita Andrade- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo PDA: Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: El alumno reconoce la importancia de pertenecer a un grupo, sus intereses, necesidades, así como el respeto a la diversidad de identidades.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
SESIÓN 1
Fase de inicio (10 minutos):
1.1 Bienvenida y motivación: Saludo a los alumnos y explicación del objetivo de la clase.
1.2 Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes que representen diferentes grupos e identidades juveniles y pedir a los alumnos que comenten cómo se sienten al respecto.
Fase de desarrollo (35 minutos):
2.1 Planteamiento del problema: Presentación del problema a través de una situación problema o narrativa, donde se destaque la importancia de pertenecer a un grupo y respetar la diversidad de identidades.
2.2 Trabajo en grupos: Formar grupos de 4 alumnos y asignarles la tarea de discutir y compartir sus experiencias sobre pertenecer a un grupo y respetar la diversidad de identidades.
2.3 Investigación y análisis: Cada grupo debe investigar sobre diferentes grupos juveniles (grupos de música, clubes, deportes, etc.) y su importancia en la conformación de identidades juveniles. Luego, deben analizar cómo se respeta la diversidad en dichos grupos.
2.4 Puesta en común: Cada grupo debe compartir sus hallazgos con el resto de la clase y generar una discusión.
Fase de cierre (5 minutos):
3.1 Reflexión y sín