Estilos de vida activos y saludables

Miguel Angel Montiel
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa los factores que limitan la práctica constante de actividades físicas, para implementar opciones que permitan superarlos a lo largo de la vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Estilos de vida activos y saludables


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Factores que limitan la práctica constante de actividades físicas


Objetivo: Evaluar los factores que limitan la práctica constante de actividades físicas, para implementar opciones que permitan superarlos a lo largo de la vida.


Metodología: Aprendizaje servicio


Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre las actividades físicas que realizan en su vida diaria.

  • Plantear preguntas orientadoras: ¿Qué factores influyen en la práctica constante de actividades físicas? ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan?


Actividad 2: Investigación sobre factores limitantes (15 minutos)



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un factor limitante relacionado con la práctica de actividades físicas (ejemplo: falta de tiempo, falta de motivación, falta de recursos).

  • Los estudiantes deberán investigar sobre dicho factor y recopilar información que permita comprenderlo mejor.

  • Cada grupo debe preparar una presentación breve para compartir con el resto de la clase.


Actividad 3: Presentación y reflexión (20 minutos)



  • Cada grupo presenta su investigación y comparte las conclusiones obtenidas.

  • Realizar una reflexión grupal sobre los factores limitantes identificados y cómo impactan en la práctica constante de actividades físicas.

  • Plantear preguntas orientadoras: ¿Qué opciones podríamos implementar para superar estos obstáculos? ¿Cómo podríamos promover estilos de vida activos y saludables?


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Implementación de opciones para superar los factores limitantes


Objetivo: Implementar opciones que permitan supe