Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Rodolfo Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos muestran poco interés en potenciar el cuerpo y mente a través del juego.
Enfoque: Vida saludable e inclusión
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la unidad.
- Reflexión grupal sobre la importancia de las capacidades, habilidades y destrezas motrices en la vida diaria.
- Actividad práctica: Juego de roles, donde los alumnos se dividirán en grupos y simularán diferentes situaciones en las que se requieran habilidades motrices.
- Discusión y análisis de las experiencias vividas durante el juego de roles, poniendo énfasis en las habilidades motrices necesarias en cada situación.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Introducción al concepto de aprendizaje servicio y su importancia para el desarrollo personal y social.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en grupos para identificar problemáticas relacionadas con la falta de interés en potenciar el cuerpo y mente a través del juego en su entorno escolar.
- Discusión y selección de una problemática a abordar de manera interdisciplinar.
Sesión 3:
- Presentación de la problemática seleccionada y discusión sobre posibles soluciones.
- Actividad práctica: Los alumnos diseñarán propuestas de actividades lúdicas y recreativas que promuevan la potenciación del cuerpo y mente.
- Organización de los grupos y asignación de roles para llevar a cabo las propuestas.