La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios: La contaminación y sus efectos en la salud.

ursus herrera
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios: La contaminación y sus efectos en la salud.


Objetivo: Expresar, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investigar acciones colectivas a favor de la inclusión.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y breve repaso del tema de la clase anterior relacionado con la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

  • Presentación del nuevo tema: La contaminación y sus efectos en la salud.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la contaminación y sus posibles efectos en la salud.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de contaminación y sus diferentes tipos (aire, agua, suelo).

  • Lectura y análisis de textos informativos sobre los efectos de la contaminación en la salud.

  • Realización de una actividad en grupos: identificar causas y consecuencias de la contaminación en la comunidad.


Cierre:



  • Puesta en común de las respuestas de los grupos y elaboración conjunta de una lista de acciones para prevenir la contaminación.

  • Asignación de la tarea: investigar acciones colectivas a favor de la inclusión en la comunidad.


Sesión 2:


Inicio:



  • Breve repaso de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada.

  • Presentación de la nueva actividad: realizar entrevistas a miembros de la comunidad para indagar sobre sus necesidades, intereses y problemas relacionados con la contaminación.


Desarrollo:



  • Explicación de la técnica de la entrevista y elaboración de una guía de