Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

Eduardo gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo: Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los alumnos no saben de la segunda ley de Newton, ni la resolución de problemas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de las interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento y su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad de indagación: Proponer a los alumnos un problema cotidiano relacionado con la interacción fuerza-movimiento y pedirles que investiguen sobre el tema y planteen posibles soluciones.

  • Discusión en grupo: Realizar una discusión en grupo para compartir las investigaciones y soluciones planteadas por los alumnos, y resaltar la importancia de la segunda ley de Newton en la resolución del problema.

  • Presentación de la segunda ley de Newton: Explicar de manera teórica la segunda ley de Newton y su relación con las interacciones de la fuerza y el movimiento.


Sesión 2:



  • Aplicación de la segunda ley de Newton: Proponer a los alumnos diferentes situaciones problema donde deban aplicar la segunda ley de Newton para resolverlos.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes situaciones problema para resolver. Cada grupo deberá discutir y plantear una solución aplicando la segunda ley de Newton.

  • Presentación de soluciones: Cada grupo deberá presentar su solución al resto de la clase y explicar cómo aplicaron la segunda l