Textos de divulgación científica sobre el consumo de alcohol y drogas en la comunidad.

Cristina Briceño
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Textos de divulgación científica sobre el consumo de alcohol y drogas en la comunidad.


Objetivo: Analizar las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre el consumo de alcohol y drogas en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de elaboración de texto científico: evaluará la capacidad de los alumnos para elaborar un texto de divulgación científica sobre el consumo de alcohol y drogas en la comunidad, teniendo en cuenta las características propias de este tipo de texto (estructura, lenguaje científico, uso de evidencias, etc.).

  2. Observación participante: se evaluará la participación activa de los alumnos durante las sesiones, su trabajo en equipo, el respeto hacia los demás y la actitud reflexiva frente al tema.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: consumo de alcohol y drogas en la comunidad.

  • Motivación: reflexión en grupo sobre las consecuencias del consumo de alcohol y drogas en la comunidad.

  • Planteamiento del proyecto: elaborar y dar a conocer textos científicos sobre el tema.


Desarrollo:



  • Investigación en grupo sobre el consumo de alcohol y drogas en la comunidad.

  • Análisis de textos de divulgación científica existentes sobre el tema.

  • Identificación de las características de este tipo de texto.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de la divulgación científica en relación al consumo de alcohol y drogas.


Cierre:



  • Puesta en común de las investigaciones y conclusio