Introducción al tema y sensibilización

Sil Castillo
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los desastres no son naturales, sino eventos repentinos que ocasionan daños materiales, humanos y sociales, y que sus efectos pueden ser prevenidos o mitigados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la prevención de desastres y crisis humanitarias.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve explicación sobre el tema de riesgos de desastre y crisis humanitarias, enfatizando que no son eventos naturales, sino eventos que pueden ser prevenidos o mitigados.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan ejemplos de desastres naturales o crisis humanitarias que hayan presenciado o de los que hayan escuchado.

  3. Proyectar imágenes o videos que muestren los impactos negativos de los desastres y crisis humanitarias en las personas, las comunidades y el medio ambiente.

  4. Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos escriban en sus cuadernos sobre lo que han aprendido y cómo se sienten al respecto.


Sesión 2: Causas y consecuencias de los desastres (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Comprender las causas y consecuencias de los desastres y crisis humanitarias.


Actividades:



  1. Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de los desastres, incluyendo tanto los fenómenos naturales como las acciones humanas.

  2. Proporcionar información sobre las principales causas de los desastres y las posibles consecuencias que pueden tener.

  3. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un tipo de desastre o crisis humanitaria para investigar y presentar al resto de la clase.

  4. Cada grupo deberá elaborar un breve informe sobre las causas y consecuencias del desastre asignado, así como las medidas de prevención o mitigación que se pueden tomar.

  5. Los grupos presentarán sus informes a la clase y