Rectas y ángulos en Aula de Matemáticas para alumnos de Secundaria 1º
Arelys Torres
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Rectas y ángulos en Aula de Matemáticas para alumnos de Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase: Inicio, Desarrollo y Cierre
Problemática interdisciplinar: Los alumnos no comprenden los ángulos
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación de la clase: Saludo y recordatorio del tema anterior.
- Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas sobre las figuras básicas (rectas, ángulos) y su notación.
- Presentar la problemática: Explicar que muchos alumnos tienen dificultades para comprender los ángulos y que vamos a investigar y explorar este tema juntos.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Actividad 1: Investigar y explorar las rectas y ángulos en el entorno escolar. Los alumnos deberán buscar ejemplos de rectas y ángulos en el aula o en el colegio, tomar fotografías y anotar sus observaciones.
- Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los resultados de la actividad anterior. Los alumnos compartirán sus observaciones y experiencias.
- Actividad 3: Presentación teórica del tema. Se explicará la definición de rectas y ángulos, su notación y se mostrarán ejemplos concretos. Se utilizarán recursos visuales como láminas o proyecciones.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Actividad 1: Realizar un juego de preguntas y respuestas sobre el tema. Los alumnos deberán responder brevemente a las preguntas planteadas para evaluar su comprensión.
- Actividad 2: Reflexión final: Los alumnos deberán escribir en su cuaderno una reflexión sobre lo aprendido durante la sesión y cómo pueden apl