El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.

Natalia Reta
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.


Objetivo (PDA): Reconocer cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Absentismo escolar y la convivencia educativa.


Enfoque transversal: Igualdad de género y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio: Presentación del proyecto comunitario y explicación del objetivo de la clase. Realización de una lluvia de ideas sobre el tema.


Desarrollo: Lectura de un texto sobre el dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural. Análisis y discusión en grupos pequeños. Puesta en común y debate en plenaria.


Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de preservar el español como patrimonio cultural. Asignación de tareas para investigar cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.


Sesión 2:
Inicio: Repaso de lo trabajado en la sesión anterior. Presentación de las investigaciones realizadas por los estudiantes.


Desarrollo: Exposición de los resultados de las investigaciones. Análisis de las diferencias y similitudes encontradas. Debate sobre las causas y consecuencias de los cambios en la lengua española.


Cierre: Elaboración de un mapa que muestre los cambios geográficos del español en diferentes regiones del mundo hispano. Reflexión sobre la importancia de la diversidad lingüística.


Sesión 3:
Inicio: Repaso de lo trabajado en las sesiones anteriores. Presentación de la problemática del absentismo escolar y la convivencia educativa.


Desarrollo: