Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Ramón Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Problematizar la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática transversal: El alumno desconoce el desarrollo de su localidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: explicar a los alumnos el periodo histórico a tratar y su relevancia.

  • Presentación del problema: El alumno desconoce el desarrollo de su localidad y cómo se relaciona con la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.

  • Planteamiento de una pregunta de investigación: ¿Cómo se relaciona el desarrollo de nuestra localidad con la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente?

  • Formación de grupos de trabajo: los alumnos se dividirán en grupos para investigar y resolver la pregunta de investigación.


Sesión 2:



  • Investigación: los alumnos realizarán una investigación sobre el desarrollo de su localidad, centrándose en aspectos relacionados con la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.

  • Recopilación de información: los grupos reunirán la información obtenida durante la investigación y la organizarán para su posterior análisis.


Sesión 3:



  • Análisis de la información: los grupos analizarán la información recopilada para identificar las conexiones entre el desarrollo de su localidad y la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.

  • Debate y discusión: los grupos compartirán sus hallazgos y argumentarán sus